Sunday, March 12, 2017

EL PODER DEL ARCA

Después de que los filisteos capturaran el arca de Dios, la llevaron del campo de batalla en Ebenezer hasta la ciudad de Asdod. Llevaron el arca de Dios al templo del dios Dagón y la pusieron junto a una estatua de Dagón. Pero cuando los ciudadanos de Asdod fueron a verla a la mañana siguiente, ¡la estatua de Dagón había caído boca abajo delante del arca del Señor! Así que levantaron a Dagón y nuevamente lo colocaron en su lugar. Pero temprano al día siguiente sucedió lo mismo: de nuevo Dagón había caído boca abajo frente al arca del Señor. Esta vez su cabeza y sus manos se habían quebrado y estaban a la entrada; solo el tronco de su cuerpo quedó intacto. Por eso, hasta el día de hoy, ni los sacerdotes de Dagón ni nadie más que entra al templo de Dagón, en Asdod, pisan el umbral.
1 Samuel 5:1-5

Este pasaje habla de una batalla en donde los israelitas fueron derrotados por los filisteos en varias oportunidades, en la última batalla decidieron llevar el Arca de Dios porque pensaron que serían invencibles de esa manera, de lo que no se habían percatado era que la presencia de Dios ya no estaba con ellos, por su desobediencia y rebeldía.

El Arca de Dios, también conocida como Arca del Pacto o Arca de la Alianza, era un símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo.

Dos motivos por los cuales el Señor permitió que los filisteos robaran el arca al pueblo judío:

1) Para dar una lección a los israelitas:
En ese momento Dios se habían apartado de los israelitas porque estaban haciendo lo malo, idolatraban falsos dioses, desobedecían sus mandatos, dentro y fuera del templo. Por lo cual, el Señor se apartó de ellos y los filisteos los vencieron.

Dios les enseñó que el hecho de llevar el Arca con ellos (el objeto físico como tal) no les garantizaba la victoria, ya que su actitud los separó de Él y por lo tanto anuló el poder que tenía el Arca.

En nuestros tiempos, decimos que llevamos el Arca del Pacto a aquellos hogares que abren sus puertas para establecer células, y ciertamente es una gran bendición para esas familias. Pero si los que están a cargo de establecerla (Líder, Timoteo, Anfitrión), no mantienen una estrecha relación con el Señor, el Arca que estarán llevando solo será algo físico, sin ningún poder espiritual.

2) Para dar una lección a los filisteos:  
Los filisteos no solo aniquilaron a 34.000 israelitas, sino que también secuestraron su posesión más preciada: el Arca del Pacto. Sin embargo, Dios les demostró su gran poder postrando sus falsos dioses delante del Arca, y enviando enfermedad y muerte a cada ciudad filistea a donde era trasladada. Esto hizo que los filisteos no solo creyeran en el gran poder del Dios de Israel, sino que suplicaron que devolvieran el Arca a los israelitas.

En nuestros días, eso le ocurrirá al enemigo cuando el poder de Dios se manifieste, y esto lo hará a través de una célula establecida por personas que aman a Dios y mantienen una relación íntima con Él (oración, ayuno, obediencia a su Palabra). El enemigo huirá de ese hogar con tal de no tener cerca a aquellos que llevan la presencia de Dios a ese lugar.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:9

12/03/2017
@fotala10

No comments: