Friday, August 12, 2011

DANIEL 2: MI DIOS SI PUEDE !

“Los astrólogos respondieron al rey:

—¡No hay nadie en la tierra que pueda decirle al rey lo que soñó! ¡Y ningún rey, por grande y poderoso que sea, jamás pidió tal cosa a sus magos, brujos o astrólogos! Es imposible cumplir con lo que el rey exige. Nadie, excepto los dioses, puede contar al rey su sueño, pero los dioses no habitan entre los hombres” (Daniel 2:10-11)

En el capítulo 2 del libro de Daniel se desarrolla una historia muy interesante. El rey Nabucodonosor acaba de tener un sueño que lo perturba, entonces manda a llamar a sus magos, brujos, hechiceros y astrólogos, a quienes les exige no solamente que interpreten su sueño, sino que le describan exactamente lo que vio mientras dormía.

La respuesta de los astrólogos simplemente es una confirmación de las limitaciones de aquellos que no siguen al Dios verdadero, al Dios viviente que al cual, a través de su único hijo Jesús, todos tenemos acceso.

Me gustaría destacar tres cosas de este capítulo:

1.- Quien realmente conoce la naturaleza de Dios no lo limita (v.10-11): estos astrólogos definitivamente estaban siguiendo a un Dios falso, fabricado por ellos mismos. El Dios en el que yo creo se muestra en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) las cuales están conmigo en todo momento.

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás”. (Sal 139:7-8)

2.- Quien verdaderamente tiene una relación con Dios no lo excluye (v.17-18): no importa que tan difícil sea la situación que estamos atravesando, sabemos que nuestra oración es escuchada, y de acuerdo a Su voluntad será respondida.

“En mi desesperación oré, y el Señor me escuchó; me salvó de todas mis dificultades” (Sal 34:6)

3.- Quien indudablemente está agradecido con Dios, no deja de dar testimonio de su obra (v.27): agradecimiento implica lealtad. Si estamos agradecidos con alguien haremos todo lo que esté a nuestro alcance para no fallarle. Dios espera que seamos fieles, que lo alabemos solo a Él, que no lo pongamos en el olvido hasta que necesitemos un milagro. ¿A quién le gusta que lo busquen solo por interés?

“Alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá”. (Lucas 12:48b)

El éxito de Daniel con el rey no fue cuestión de suerte, fue una cuestión de fidelidad hacia Dios.

“»Eres el SEÑOR Dios, quien eligió a Abram y lo sacó de Ur de los caldeos y le dio un nuevo nombre, Abraham. Cuando demostró ser fiel, hiciste un pacto con él para darle a él y a sus descendientes la tierra de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los jebuseos y de los gergeseos; y has cumplido lo que prometiste, porque tú siempre eres fiel a tu palabra” (Ne 9:7-8)

Itala D´Ambrosio S.

www.dambrosioitala.blogspot.com

12/08/2011

No comments: