“Por fin se completó la muralla alrededor de toda la ciudad hasta la mitad de su altura, porque el pueblo había trabajado con entusiasmo. Sin embargo, cuando Sanbalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los asdodeos se enteraron de que la obra progresaba y que se estaban reparando las brechas en la muralla de Jerusalén, se enfurecieron. Todos hicieron planes para venir y luchar contra Jerusalén y causar confusión entre nosotros. Así que oramos a nuestro Dios y pusimos guardias en la ciudad día y noche para protegernos”.
En este pasaje pude ver dos cosas:
1) *Diligencia*
El DILIGENTE es aquel que pone mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de un trabajo o en el cumplimiento de una obligación o encargo (Wikipedia).
Nehemías demostró diligencia en su trabajo, el cual entendió que consistía en dos cosas básicas: orar y actuar de acuerdo al propósito.
Haz escuchado ese dicho que dice: "A Dios orando y con el mazo dando"? Esa expresión quiere decir que, si bien necesitamos buscar la presencia de Dios, también debemos actuar, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr los objetivos.
Hace años conocí a una persona que me dijo “estoy orando para que Dios me haga hablar inglés milagrosamente, porque no quiero estudiarlo". ¿Y la respuesta de Dios a esa oración? Inmigración le negó la renovación de su visa de estudiante, por mal promedio en el curso de inglés.
Si él hubiese orado y a la vez se hubiese esforzado en estudiar y aprender, seguramente Dios le hubiese permitido hacer realidad el sueño de ser misionero en UK.
*Dios bendice al diligente, al que se esfuerza en la
debilidad y se reinventa en la dificultad*
2) *Prudencia*
El PRUDENTE es aquel que piensa acerca de los posibles riesgos que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecua o modifica su conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios. (Wikipedia)
¿Nehemías tenía fe? Allí dice que oraban. Si él creía que Dios lo defendería ¿por qué puso hombres de guardia de día y de noche? ¿Acaso Dios no lo estaba guardando?
No confundamos la fe con la prudencia. Nehemías ciertamente lo sostuvo su fe, pero entendió que, a pesar de la certeza de que Dios estaba con él, debía ser prudente y resguardarse. Colocar vigilancia de día y de noche fue un acto de prudencia de un hombre que excedía en la fe.
Prov 27:12
“El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto
sigue adelante y sufre las consecuencias”
Padre, hoy te pido en el nombre de Jesús, que me ayudes
a ser una persona *diligente* y *prudente* cómo lo fue Nehemías. Que las
dificultades que tenga que enfrentar lo pueda hacer como lo hizo Nehemías,
actuando en fe, caminando con prudencia y llegando a la meta con diligencia.
Amén!
03/02/2021
@fotala10
No comments:
Post a Comment