Monday, February 27, 2017

PONIENDOTE A PRUEBA

Por eso el Señor ardió de enojo contra Israel y dijo: «Ya que este pueblo ha violado mi pacto que hice con sus antepasados y no ha hecho caso a mis mandatos, ya no expulsaré a las naciones que Josué dejó sin conquistar cuando murió. Lo hice para poner a prueba a Israel: para ver si seguiría o no los caminos del Señor, como lo hicieron sus antepasados». Por esa razón el Señor dejó esas naciones donde estaban. No las expulsó de inmediato, ni permitió que Josué las conquistara a todas.
Jueces 2:20-23

Cuando Josué murió, a los 110 años, aún faltaba tierra por conquistar para completar la promesa que Dios hizo a Moisés cuando salieron de Egipto, lo que conocemos como la “tierra prometida”. Los israelitas solo pudieron conquistar una parte, y estos versículos explican el por qué: “Lo hice para poner a prueba a Israel: para ver si seguiría o no los caminos del Señor”.

¿Cuántas bendiciones de parte de Dios aún sientes que te faltan por alcanzar? ¿Alguna vez has dudado de una promesa porque pasa el tiempo y no se materializa? Tal vez está sucediendo contigo lo mismo que pasó con los Israelitas, quienes pasaron un período de prueba, algunas veces lo superaron y otras no.

El cumplimiento de una promesa no depende de Dios, depende de nuestro comportamiento durante un tiempo específico, en el cual el Señor decide probar si estamos listo o no para recibir su bendición.

Hebreos 6:11-12 dice:
“Nuestro gran deseo es que sigan amando a los demás mientras tengan vida, para asegurarse de que lo que esperan se hará realidad. Entonces, no se volverán torpes ni indiferentes espiritualmente. En cambio, seguirán el ejemplo de quienes, gracias a su fe y perseverancia, heredarán las promesas de Dios”

Estos versos nos enseñan tres cosas que debemos procurar y practicar para recibir las promesas de Dios:

1) AMOR: (v.11)
Dios es amor, y en su Palabra es hace hincapié en que todo lo que hagamos sin amor no tiene validez (1Cor13:1-3). Jesús resumió la ley dos mandamientos: “ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22:37-40). El amor es lo que te mueve a desear y hacer lo bueno, lo justo, lo honesto. Una persona con un corazón vacío es alguien fácil de tentar a hacer todo lo que a Dios le desagrada.

2) FE: (V.12)
Sin fe es imposible agradar a Dios (Heb11:6). No puedes seguir a alguien en quien no crees. Cada persona es probada en el nivel de fe que posee. Abraham, el padre de la fe, fue probado progresivamente hasta alcanzar un nivel óptimo de fe. Queramos o no, siempre seremos probados y llevados a niveles más altos.

3) PERSEVERANCIA: (V.12)
La paciencia es una virtud que muy pocos poseen y es el tiempo de desarrollarla:
Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman” Santiago 1:12

Dios no coloca pruebas para hacernos sufrir, lo hace para hacernos crecer, de manera tal que cuando recibamos sus promesas seamos lo suficientemente maduros para administrarlas correctamente, sin alejarnos de Él.

Hay una canción que comienza diciendo: “la verdad puede herirte, o la verdad puede cambiarte… tú decides lo que la verdad puede hacer en ti”. Hoy te digo: “las pruebas pueden herirte, o las pruebas pueden cambiarte…” tú decides lo que las pruebas de Dios pueden hacer en ti.

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos” Romanos 8:28

15/02/2017

@fotala10

No comments: