Friday, March 9, 2007

AMIGOS EN TODO TIEMPO....

"Peor que sentirse solo cuando te encuentras a solas es sentirse solo cuando estas rodeado de gente"

Aunque Dios, cuando creó al hombre, dijo "no es bueno para el hombre estar solo", algunas veces, por diferentes razones, nos sentimos bien estando solos, el problema comienza cuando la soledad ya no es mas una opción incluso aunque nos encontremos entre una multitud.

La verdad es que "soledad" no tiene nada que ver con el numero de personas que puedas o no tener a tu alrededor, sino a cuantas de ellas pudieses llamar "amigos".

Ahora bien, qué es un "amigo"? acaso el concepto de "amistad" depende de los valores de cada persona o podríamos definirla objetivamente?

La Palabra de Dios nos muestra muy claramente que significa ser amigo, no tiene nada que ver con edad, clase-social o cultura, mas con solidaridad, amor y tolerancia hacia el prójimo.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” Prov. 17:17

Ciertamente somos parte de una comunidad, esto hace que, de una forma u otra, nos mantengamos rodeados de gente, pero existe un reducido numero de ellas, fuera de nuestras familias, que representan un soporte sumamente importante, gente que se alegra de nuestra prosperidad pero que también son capaces de criticarnos sabiamente cuando estamos a punto de cometer un error. A esas personas las llamamos AMIGOS. Ellos vienen a ser un punto de apoyo que hace nuestros frecuentes "altos-y-bajos" más llevaderos.

“El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre. No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos”.
Prov. 27:9-10

Jesús invirtió mucho tiempo con la multitud pero solo tuvo unos pocos a quienes llamó amigos, de los cuales tres fueros sus amigos mas íntimos y, de estos tres, Juan fue el discípulo al que Jesús mas consideró. Esto no significa que Jesús no amó al resto, pero fue Juan quien demostró su apoyo incondicional hacia Jesús, incluso a riesgo de su propia vida, siendo el único de sus apóstoles presente en su crucifixión. Juan fue definitivamente un amigo de amigos.

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”. Prov. 18:24

Es importante recordar que:

- No se construye una amistad en un día ni es una vía de un solo sentido: como en todo tipo de relación inter-personal, la amistad necesita ser alimentada y estimulada por todos los involucrados, siendo desarrollada de mutuo acuerdo. Jesús invirtió tiempo en sus discípulos, no solo enseñándoles la Palabra, sino consolidando la confianza y ayudándolos a adaptarse los unos a los otros.

- Una vez que el amor entre amigos se revela este trae consigo otras virtudes, tales como: paciencia, honestidad, comunicación, respeto, gentileza, lealtad, perdón, colaboración, discreción, compasión. (Gal 5:22-23)

- No olvidemos que los “amigos” también cometen errores: podemos ser heridos por nuestros propios amigos puesto que somos todos humanos. Jesús numerosas veces se sintió decepcionado de sus discípulos pero aun así los llamo amigos. (Jn 13:38)

Hoy en día el valor de la amistad parece haber sido sobrepasado por nuestras preocupaciones diarias y apretadas agendas. Revisemos nuestras prioridades a dediquemos un poco mas de tiempo a aquellos bien llamados amigos.

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. Juan 15:13-15


By Itala D’Ambrosio.

No comments: