Monday, August 8, 2016

¿QUÉ SIENTES POR OTROS? ¿LÁSTIMA O COMPASIÓN?

Lo que fluye del corazón de Jesús es la COMPASIÓN. Iglesia, que vuelva la COMPASIÓN a cada uno de nosotros
Pastor Jorge Rojas.


Esta es una de las frases que más me impactó en la Convención G12 Venezuela 2016 #mandatullluviavzla. A pesar de ser un concepto muy básico del Cristianismo, gran parte de los cristianos de este tiempo hemos olvidado lo que realmente significa ser una persona compasiva.

Pongamos atención a estos tres conceptos:

1) LÁSTIMA: Sentimiento de tristeza y ternura producido por el padecimiento de alguien. Cosa que causa disgusto y mueve a lamentarse.

2) MISERICORDIA: Inclinación a sentir compasión por los que sufren.

3) COMPASIÓN: Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

El Ps. Rojas en su prédica comparó lo que es sentir lástima y ser movidos por compasión, y es exactamente eso, lástima es un estado de tristeza que no pasa de la lamentación, en cambio la compasión te mueve de tu asiento cómodo de espectador, y te lleva a hacer algo que contribuya a solucionar el problema de esa persona, la cual seguramente Dios colocó en tu camino con la esperanza de que tú fueses parte de la solución.

Jesús enseñó acerca de la compasión con sus acciones, con cada palabra, cada oración, cada milagro, cada lágrima y cada gota de sangre que derramó por nosotros.

Tristemente, hoy en día podemos ver fácilmente como se ha perdido esta parte del carácter de Jesús, que es tan fundamental para poder llevar correctamente el título de “cristianos”. Poe ejemplo, si cuando vemos una mujer embarazada o un anciano parados en un transporte público nos hacemos los locos para no dar el asiento ¿en qué nos diferenciamos del  resto del mundo? Venimos religiosamente a la iglesia huyendo del mundo cruel e indolente… ¿y nosotros qué?. Si cuando vemos una tendencia sexual diferente ó un practicante de otra religión ni siquiera deseamos entablar conversación, sino que nos indignamos y escapamos ¿quién les predicará del amor de Jesús? ¿a través de quién lo conocerán? ¿quién es el cruel e indolente aquí?

Si llega a nuestros oídos que alguien no tiene alimento y sólo nos entristecemos y no hacemos nada (lástima) ¿sabes quién lo hará? Te diré quien suplirá esa necesidad: Lo harán los practicantes de otras religiones, o lo harán los que tienen otras tendencias sexuales diferentes a las establecidas por Dios, esto tendrá como resultado que los seguirán a ellos y no a nosotros, y jamás conocerán de la verdadera compasión, que es la de Jesús.

En el tiempo que ningún judío hablaba con samaritanos, Jesús tuvo compasión de una samaritana, quién hizo que muchos se acercarán a él, lo escucharán y creyeran. (Jn 4:1-42). Jesús tuvo compasión de una mujer adultera cuando muchos deseaban apedrearla (Jn 8:1-7). Multiplicó panes y peces al ser movido por la compasión de ver a toda esa gente cansada y hambrienta que lo seguía (Jn 6:1-15). Fue fuertemente criticado por aceptar compartir la Palabra con cobradores de impuestos y otras personas de mala fama. Todo lo que hizo Jesús fue por amor, cuando amas activas la compasión, la cual te lleva a ayudar a otros en las circunstancias que se presenten.

El Señor no nos está pidiendo que hagamos una cruz y nos crucifiquemos, nos está pidiendo que seamos compasivos, que ayudemos al más débil a levantarse, que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para expandir Su compasión a través de nuestras acciones. La próxima vez que veas un discapacitado, un niño, una embarazada ó un anciano de pié, en cualquier parte, cédele tú el puesto. Cuando veas un indigente, alguien de religión o tendencia sexual diferente, no le tuerzas los ojos, ora por ellos mientras compartes el espacio que en ese momento debas compartir. Todo lo que esté en tus manos suplir, simplemente hazlo, todo forma parte del plan de Dios para tu vida, y algún día tendremos que darle cuentas por ello.

Hoy te hago el mismo llamado que nos hizo el Pastor Jorge Rojas:
“Lo que fluye del corazón de Jesús es la COMPASIÓN. Iglesia, que vuelva la COMPASIÓN a cada uno de nosotros”

Luego añadió: «Ahora vayan y aprendan el significado de la siguiente Escritura: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”. Pues no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores»” Mateo 9:13

Dios te bendiga!
@fotala.

08Ago2016