Tuesday, January 15, 2013

02 DE ENERO DEL 2013 – Tiempo para RECHAZAR TENTACIONES


Génesis 3:
“Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen morirán”” (v.3)

Incontables veces he leído este pasaje, he escrito al menos un par de reflexiones acerca de la instrucción que Dios le da a la primera pareja (Adán y Eva) sobre este árbol, y ni hablar de todas las prédicas en las que he escuchado mencionarlo. Sin embargo, jamás me había preguntado: ¿Por qué Dios colocó ese árbol prohibido justo EN EL MEDIO del huerto?

En Génesis 2:9b dice “…Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal”

Imagino que ese huerto era amplio y muy hermoso, y en medio habían dos grandes árboles, el árbol de vida y el árbol de la ciencia del bien y el mal. Así que era imposible evitarlo, cada vez que Adán y Eva se acercaban al árbol de vida obligatoriamente tenían que ver el otro que ni siquiera podían tocar, mucha tentación para esos dos (con ó sin la serpiente incluida).

Ahora bien, ¿por qué colocarlo en el medio? ¿Por qué cerca del otro árbol? Imagino a esos dos simples mortales pasándole por al lado todos los días, porque ¿Quién ignora algo que está EN EL MEDIO del lugar donde vives, EN EL MEDIO del lugar donde trabajas, te diviertes, meditas, en fin, en donde desarrollas toda tu vida?

Esto me llevó a meditar un poco acerca de la tentación que diariamente enfrentamos en todos los ámbitos, cada uno de nosotros tenemos plantado en medio de nuestro huerto un árbol de vida y un árbol de la ciencia del bien y del mal, y diariamente debemos decidir de cuál comer.

Un ejemplo actualizado de esto es el tema del “soborno”. Hace un par de semanas conversaba con un grupo acerca de la corrupción que se la levantado en nuestro país, específicamente de cristianos que “porque mucha gente lo hace” también se incluyen en esos grupos que pagan a escondidas a funcionarios de diversas entidades para agilizar un trámite que por ley es totalmente gratuito.

No es lo mismo que usted contrate a un gestor de documentos (el cual es su trabajo, vive de ese oficio y está protegido por la ley), que usted pague por ejemplo a una persona que trabaje en una institución de trámites de nacionalización para que sus documentos se legalicen por otras vías que deben mantenerse ocultas. Eso se llama “S-O-B-O-R-N-O”, no hay otra definición.

“Por ninguna razón tuerzas la justicia ni muestres parcialidad. Jamás aceptes un soborno, porque el soborno nubla los ojos del sabio y corrompe las decisiones de los íntegros. 20 Que siempre triunfe la justicia verdadera, para que puedas vivir y poseer la tierra que el Señor tu Dios te da.” Deuteronomio 16:19-20

“El avaro causa mucho dolor a toda la familia, pero los que odian el soborno vivirán” Prov 15:27

Tanto el que recibe soborno como el que lo da alimenta la terrible corrupción que se ha desatado en estos tiempos. En la Biblia tenemos algunos ejemplos, con la certeza de que para ellos no hubo un final feliz:

-Dalila: fue sobornada por los filisteos, quienes deseaban destruir a Sansón, quien sucumbió ante ellos por su desobediencia. (Jueces 16:5-6)
-Judas: aceptó el soborno para traicionar a Jesús (Mateo 26:14-16 / Juan 13:21)
-Guardias en la tumba de Jesús: fueron sobornados para que no dijeran que Jesús había resucitado (Mateo 28:11-15)
Félix: colocó al Apostol Pablo en situaciones en la que esperaba que Pablo lo sobornara. Cosa que nunca hizo. (Hechos 24:24-26)

Otro ejemplo que vemos diariamente es el de la seducción. Especialmente en Venezuela, vemos como matrimonios son destruidos por la infidelidad, y donde solteros se ven envueltos en una moda del mundo que incita a jugar a la seducción, a llevar una vida superficial en donde solo importa divertirse de manera pasajera, sin importar los sentimientos o daños que puedan causar a otras personas. Miren lo que dice el Proverbio 7 con respecto a la seducción:

"21 
Con palabras persuasivas lo convenció;
    con lisonjas de sus labios lo sedujo.
22 Y él en seguida fue tras ella,
    como el buey que va camino al matadero;
como el ciervo que cae en la trampa,
23     hasta que una flecha le abre las entrañas;
como el ave que se lanza contra la red,
    sin saber que en ello le va la vida.
24 Así que, hijo mío, escúchame;
    presta atención a mis palabras.
25 No desvíes tu corazón hacia sus sendas,
    ni te extravíes por sus caminos,
26 pues muchos han muerto por su causa;
    sus víctimas han sido innumerables.
27 Su casa lleva derecho al *sepulcro;  ¡conduce al reino de la muerte!"

 Hay muchos ejemplos de la época actual en los que se tiene en frente los dos árboles, y se decide caer en la tentación de tomar el fruto del árbol equivocado, con consecuencias que se lamentan luego. Y por si fuera poco, se arrastra a quien tengan cerca, como Eva incluyó a Adán en su pecado.

Quiero decirte hoy que esos árboles EN EL MEDIO de tu huerto tienen un propósito muy importante, están en el medio para que los veas, los compares y decidas TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA de cual árbol comerás y qué clase de fruto le darás a comer a tu familia, porque TODO lo que hagas, ya sea en obediencia o en rebeldía a Dios, traerá consecuencias a tu núcleo familiar.


“Los que son honestos y justos, los que se niegan a obtener ganancias por medio de fraudes, los que se mantienen alejados de los sobornos, los que se niegan a escuchar a los que traman asesinatos, los que cierran los ojos para no ceder ante la tentación de hacer el mal; 16 éstos son los que habitarán en las alturas. Las rocas de los montes serán su fortaleza; se les proveerá alimentos, y tendrán agua en abundancia. 17 Sus ojos verán al rey en todo su esplendor, y verán una tierra que se pierde en la distancia” Isaias 33:15-17.

La tentación siempre estará en medio tuyo, no fuiste llamado a destruirla (a la primera pareja no se le ordenó quemar el árbol), fuiste habilitado para no sucumbir delante de ella, para discernir y alejarte de ella, evitando así alimentarte de sus frutos que llevan a la muerte.

En Santiago, capítulo 4 leemos lo siguiente:


¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura:
«Dios se opone a los orgullosos,
    pero da gracia a los humildes.»
Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! 10 Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.

HOY ES UN TIEMPO PARA RECHAZAR TODA TENTACIÓN !

By Itala D´Ambrosio S.

01 DE ENERO DEL 2013 – Tiempo para SEPARAR

Génesis 1:
 Y Dios vio que la luz era buena. Luego separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche»” (v.4).
“Entonces Dios dijo: «Que haya un espacio entre las aguas, para separar las aguas de los cielos de las aguas de la tierra»” (v.6)
“Entonces Dios dijo: «Que las aguas debajo del cielo se JUNTEN EN UN SOLO LUGAR, para que aparezca la tierra seca»; y eso fue lo que sucedió. 10 Dios llamó a lo seco «tierra» y a las aguas «mares». Y Dios vio que esto era bueno” (v.9-10)
“Entonces Dios dijo: «Que aparezcan luces en el cielo para SEPARAR el día de la noche; que sean señales para que marquen las estaciones, los días y los años” (v.14)

Generalmente, cuando hablamos de asuntos que tienen que ver con Dios, usamos mucho el verbo unir, armamos estrategias especialmente pensadas para reunir, armonizar, juntar. Sin embargo, me llamó la atención que en este primer capítulo de la Biblia Dios comenzó separando cosas, de hecho no creó al hombre, ni colocó en el huerto, hasta que no terminó de SEPARAR lo que estaba entremezclado, lo que se encontraba confundido, no definido.

Necesitamos comenzar este año de una manera diferente, definiendo claramente nuestras metas, separando la luz de la oscuridad, llamando a lo malo malo, y a lo bueno bueno. Es necesario que hagamos un análisis de todo cuando tenemos a nuestro alrededor y separar las aguas de la tierra seca, principalmente su casa. La biblia dice que una persona que no puede establecer su propia casa mucho menos podrá hacerlo con la casa de Dios.

¿Qué está desordenado en mi vida? ¿Qué debo separar en este tiempo? ¿A qué cosas necesito colocar límites?

Hasta que no hubo orden el hombre no fue colocado en el lugar donde viviría y se enseñorearía, y es interesante recordar que Jesús nos dio autoridad sobre la tierra, para que fuésemos los representantes del Reino de Dios. Asi que, se supone que debemos hacer lo que el Creador hizo para disfrutar del huerto: SEPARAR, ORDENAR, ORGANIZAR, DEFINIR, DIFERENCIAR.

Tomemos un tiempo a solas con Dios, y meditemos en qué está confundido, en cuáles son las prioridades para este año 2013. Tal vez hemos dejado a la familia a un lado por avocarnos al trabajo, quizás le dimos prioridad a otras relaciones dejando de lado nuestra comunión personal con Dios. Es importante reconocer los errores, pero más importante aún será corregirlos en este nuevo año 2013.

HOY ES UN TIEMPO PARA SEPARAR!

By Itala D´Ambrosio S.