Friday, August 31, 2012

CORAZÓN SANO... TODO SANO !


Mientras caminaba rumbo al trabajo, meditaba en ciertas cosas que deseo cambiar, o mejor dicho, que deseo que Dios me ayude a cambiar, y le preguntaba qué más era necesario hacer para alcanzar las metas que me he propuesto antes de finalizar el año. Y la frase que vino a mi mente fue: “Si el corazón está sano, todo lo demás sanará”. 


En otras palabras, el estado de nuestro corazón determina el éxito en nuestras vidas, y cuando digo éxito no hablo solamente de la parte financiera, Dios te dice hoy  que si tu corazón sana entonces TODO sanará, TODO se cumplirá, TODO sueño será posible. TODO lo que aún no tienes llegará en su tiempo perfecto, TODO lo que te fue quitado se te restaurará. Ahora bien, ¿Cómo está ese corazón? 

Proverbios 4:23-27 "Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.24 Evita toda expresión perversa; aléjate de las palabras corruptas.25 Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti.26 Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro.27 No te desvíes, evita que tus pies sigan el mal.

En la biblia vemos que los hombres y mujeres que llegaron a alcanzar el propósito de Dios (el éxito, la meta), tenían un corazón sano gracias a un proceso de rendición delante de Dios, un proceso que incluía: quebrantamiento, arrepentimiento, obediencia, oración, perdón (a si mismo, a otros, pedirlo), fidelidad, pero por sobre todas las cosas incluía aprender a amar sin condiciones (a Dios y al prójimo).  

¿Como saber si mi corazón esta bien?

1) Porque Dios te dará la promesa que has estado esperando: 
"Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios" Mateo 5:8

2) Porque tendrás paz, incluso en las situaciones más difíciles: 

¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! Isaias 26:3

“Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”. Filipenses 4:7

3) Porque el producto de tu esfuerzo será bueno: 
"Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón" Mateo 12:35 

4) Porque, sin lugar a dudas, el poder de Dios se manifestará a través de ti: 
"Entonces Jesús dijo a los discípulos: —Tengan fe en Dios. Les digo la verdad, ustedes pueden decir a esta montaña: “Levántate y échate al mar”, y sucederá; pero deben creer de verdad que ocurrirá y no tener ninguna duda en el corazón" Marcos 11:22-23

5) Porque el gozo de Dios te invadirá': 
"Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él; y se gloriarán todos los rectos de corazón" Salmos 64:10

6) Porque, aunque esperas el cumplimiento de Sus promesas, perseveraras valientemente en Sus caminos con esperanza:
Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón. Salmos 31:2

Paradojicamente, quien les escribe hoy esta reflexión les dice como el apóstol Pablo dijo alguna vez:

"No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús" Filipenses 3:12-14

Hoy es un excelente dia para analizar lo que hay en nuestro corazón y colocarlo en las manos del Señor.

"Padre, hoy reconozco que tu has sido bueno en todo tiempo, que nunca podré agradecerte suficiente por el sacrificio que hiciste enviando a Jesús tomar mi lugar en la cruz. Hoy entiendo que lo más valioso que tengo para ofrecerte es mi corazón, por favor tomalo, sanalo y guialo por medio de tu Espíritu, en el nombre de Jesús"

Declaro aliento de vida sobre cada corazón ! 

By Itala DAmbrosio
30-08-12

Saturday, August 18, 2012

VALLE DE VIDA


VALLE DE VIDA

Meditando nuevamente en el capítulo 37 del Libro de Ezequiel, me pregunté lo siguiente: ¿Cómo pudo Ezequiel recorrer ese valle de huesos secos, permanecer entre ellos quién sabe por cuánto tiempo, y aún así no dejarse influenciar por lo que veía? A pesar de que solo veía muerte, desesperanza, sequía, su fe se mantuvo intacta, así como su esperanza en que aún, en ese oscuro lugar, Dios podría hacer algo a través de él.

En estos tiempos, muchas personas sienten que Dios los ha colocado en un valle en donde pareciera que todo está perdido, en donde los sueños se han convertido en pesadillas que atemorizan, las metas parecieran alejarse cada vez más, y la esperanza se ha secado como esos huesos que se esparcen en todas las direcciones.

La interrogante surgió nuevamente: ¿Cómo pudo Ezequiel mantener la esperanza sin convertirse él mismo en uno de esos cuerpos inertes y secos de ese lugar?

Así pues, decidí irme al principio, al inicio de la relación de Ezequiel con el Señor, y en el capítulo 3 encontré una respuesta:

Eze 3:10 “Luego agregó: «Hijo de hombre, que todas mis palabras penetren primero en lo profundo de tu corazón. Escúchalas atentamente para tu propio bien".

Ezequiel (hebreo) significa Dios fortalece, fue un sacerdote y profeta entre 595 – 570 a.C., vivió durante el cautiverio de Israel en Babilonia. Fue un profeta a quién Dios probó de todas las maneras posibles antes de darle una palabra profética para Israel.  

Para mantener su fe en Dios, y la esperanza de que el Señor hace cosas nuevas con aquello que a sus ojos físicos era imposible de restaurar, este hombre tuvo que resguardar en su corazón cada promesa, cada palabra y cada visión que Dios le entregó, las protegió en lo profundo de su corazón, y esto le trajo bendición, le hizo bien. Si no hubiera hecho lo que el Señor le indicó en este versículo 10, no hubiese podido continuar haciendo lo que Dios le indicó hacer en el versículo 11:  

"Después ve a tus compatriotas desterrados y diles: “¡Esto dice el Señor Soberano!”. Hazlo, te escuchen o no".

Es fundamental que mantengamos la esperanza de que Dios puede hacer grandes cosas, incluso cuando Él mismo nos coloca en situaciones en donde todo pareciera haber muerto (sueños, ilusiones, planes, metas), hay un motivo por el cual Dios nos traslada a esa clase de lugares, si superamos esa prueba podremos recibir el milagro que estamos esperando, y también podremos ser una vía a través de la cual otros reciban el suyo.


“Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento".
Salmos 23:4


SOPLA “ALIENTO DE VIDA” Y CONVIERTE ESE VALLE DE SOMBRA DE MUERTE EN EL VALLE DE VIDA QUE DIOS TE DA HOY.

Itala D´Ambrosio S.
18/08/12

Saturday, August 11, 2012

RECONSTRUYENDO EL TEMPLO - HAGEO 1


Hageo 1:3-9:
“Entonces el Señor envió el siguiente mensaje por medio del profeta Hageo: «¿Por qué viven ustedes en casas lujosas mientras mi casa permanece en ruinas?».  Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando!  Han sembrado mucho pero cosechado poco; comen pero no quedan satisfechos; beben pero aún tienen sed; se abrigan pero todavía tienen frío. Sus salarios desaparecen, ¡como si los echaran en bolsillos llenos de agujeros!». Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando!  Vayan ahora a los montes, traigan madera y reconstruyan mi casa. Entonces me complaceré en ella y me sentiré honrado, dice el Señor. Esperaban cosechas abundantes, pero fueron pobres; y cuando trajeron la cosecha a su casa, yo la hice desaparecer con un soplo. ¿Por qué? Porque mi casa está en ruinas —dice elSeñor de los Ejércitos Celestiales— mientras ustedes se ocupan de construir sus elegantes casas"

Básicamente lo que Dios expresa a través del profeta Hageo es su preocupación por el descuido en el que está Su Casa, mientras su pueblo se afana en construir la suya propia la de Dios está cada vez en peor estado. Cuando seguimos leyendo encontramos que esta actitud de desobediencia trae consecuencias negativas a todos ellos. Y digo “desobediencia” porque esa gente ya sabía lo que tenía que hacer para Dios y, sin embargo, no le importó dejarlo para después.

Ahora bien, nosotros podemos decir “mi iglesia está hermosa, estamos ubicados en una zona estratégica, las instalaciones son bastante cómodas, ¿Qué podría estar faltando para que Dios nos haga este llamado? ¿Acaso hace falta construir algo más? ¿Necesita nuestro templo más paredes, puertas ó pisos? ¿Querrán nuestros pastores que trabajemos en una remodelación del local?”

El único local que hoy Dios nos está pidiendo que remodelemos es nuestro corazón, es el templo del Espíritu Santo el que necesita ser revisado y restaurado, hoy es el gran día en donde tienes la oportunidad de tomar tus herramientas y ponerte a reconstruir los muros que otros derribaron, puedes blanquear los pisos por donde pasará el Rey y limpiar las ventanas a través de las cuales alguna vez tus ojos vieron con claridad la grandeza del plan de Dios para tu vida.

Comparto con ustedes tres puntos básicos que necesitamos revisar y reconstruir en caso de ser necesario:

1.- Ten un tiempo con Dios diariamente: el devocional es algo muy personal, por lo cual es una de las cosas más sencillas de dejar atrás. Desempolva tu cuaderno, toma tu Biblia y ora al Señor. Dios está esperando que te comuniques con Él para darte ese alimento diario que te permitirá continuar en el camino que lleva a esas bendiciones que tanto anhelas.
(Jeremías 3:33; Salmo 119; Mc 1:35)

2.- Congrégate: las reuniones semanales son importantes para nuestro crecimiento espiritual y también para relacionarnos con otros. UN caso muy común es aquel de personas que oran por un nuevo empleo ó el cupo que esperan en la universidad, y cuando Dios se los concede dejan de congregarse porque “no tienen tiempo”. ¿Tendrá eso algún sentido para Dios?
(Hechos 2:42,46-47; Hebreos 10:24, 25; Salmos 122:1; Mt11:28).

3.- Diezma: la Biblia lo dice muy claramente: “no diezmar es como tratar de robar a Dios”. Para aquellos que no lo hacen regularmente por falta de organización, una idea que puedo darles es que vayan tomando nota de sus ingresos (TODOS SUS INGRESOS) quincenales o mensuales y al final de esa quincena, o mes, entregue el 10% en el sobre que ya está estipulado para dicho fin, (no olvide colocar sus datos completos)
(Malaquías 3:8-10)

Una de las formas más contundentes de demostrarle a Dios que creo en sus promesas es con mi diezmo. Él simplemente me pide que le devuelva el 10% de lo que ya me ha dado. De todo lo que yo recibo (salario, regalos, otros ingresos) debo diezmar en la Casa de Dios, eso si realmente deseo ver sus bendiciones hasta que sobreabunden. Este mandato no lo instituyó la iglesia, lo instituyó Dios.

No permitas que la desobediencia detenga las bendiciones que Dios tiene para ti, decídete hoy a reconstruir el templo y verás que el Señor te respaldará como nunca en todo lo que hagas bajo su aprobación.

“Entonces Zorobabel, hijo de Salatiel, y Jesúa, hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y todo el remanente del pueblo de Dios comenzaron a obedecer el mensaje del Señor su Dios. Cuando oyeron las palabras del profeta Hageo, a quien el Señor su Dios había enviado, el pueblo temió al Señor. Luego Hageo, el mensajero del Señor, dio al pueblo el siguiente mensaje del Señor: «¡Yo estoy con ustedes, dice elSeñor!»” Hageo 1:12-13.

Ahora les doy una promesa cuando la semilla aún está en el granero. Todavía no han cosechado su grano, ni las vides ni las higueras ni los granados ni los olivos han dado sus frutos. Sin embargo, de hoy en adelante, yo los bendeciré” Hageo 2:19
Dtb
07/07/12

Itala D'Ambrosio Silva
www.dambrosioitala.blogspot.com
www.100milsonrisas.blogspot.com

QUEBRANTAMIENTO: CUANDO LAS BUENAS OBRAS YA NO SON SUFICIENTES


Apocalipsis 2: 
Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.
Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. 
"Has dejado tu primer amor"... "Has dejado tu primer amor"



Esas eran las palabras que venían repetidamente a mi mente, y se clavaban como espada de doble filo en mi corazón. No podía entender como podía ser Dios hablándome cuando en ese momento estaba en medio de una de las ministraciones más impactantes de una conferencia profética llevada a cabo en Napoli, Italia, a la cual asistí con parte del grupo de misiones de la iglesia en la cual me congregaba en ese entonces (año 2005).

Mi respuesta a esa observación divina fue: "Señor, ¿cómo puedes decirme que dejé mi primer amor, o sea TÚ? ¡Mira en donde estoy y lo que hago! 

Solo pasaron unos minutos cuando me hizo entender a qué se refería. Comprendí que las obras son el fruto de la cercanía que experimentamos con Él. El trabajo arduo, el esfuerzo, las buenas obras son valiosas siempre y cuando sean el resultado de nuestra comunión con el Creador.

El problema se presenta cuando sustituimos ese tiempo especial en donde disfrutamos de su presencia para "trabajar para Él", cuando la realidad es que Dios ya tiene en sus manos todas las bendiciones que desea darnos (en todas las áreas), solamente espera que nos acerquemos. Pero estamos muy ocupados haciendo cosas para agradarlo por nuestra cuenta.

En mi mente a estado dando vueltas dos palabras: "Quebrantamiento" y "Discernimiento", y encontré un estudio en donde explicaban que uno de los beneficios del quebrantamiento, además de sanidad, unción, fortaleza, paz, entre otros, es el discernimiento. 

Dios tiene la plena facultad de llevarnos a un quebrantamiento, como lo hizo con Jonás, o Pablo camino a Damasco, pero creo firmemente que en este tiempo el Señor espera de nosotros un quebrantamiento totalmente voluntario, como lo tuvo Jacob (Gen 32), y la mujer que ungió a Jesús (Mt 26). 

“De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto”. Juan 12:24 

¿Has sentido que te esfuerzas y no ves los frutos de tu trabajo en la medida que esperas? ¿Parece que el cansancio físico y mental supera los resultados finales de tus obras? 

La solución está dentro de ti mismo. El QUEBRANTAMIENTO trae innumerables beneficios, bendiciones que te asombraran, hasta en los más mínimos detalles verás Su bendición. Porque lo que Dios promete, lo cumple! 

to be continue...
17/7/12
Dtb!
Itala.-

Palabra Clave: QUEBRANTAMIENTO


Señor, hoy me urge pedirte perdón, porque aun cuando con palabras te he dicho diariamente que te necesito, con mis acciones confirmo que en realidad te veo como la última persona a la cual recurrir. Luego de agotar todos los recursos posibles a mi alcance, inclino mi rostro, clamo a ti e inconscientemente me pregunto: ¿En qué momento dejaste de ser mi primera opción?

Clamo a ti y tú respondes, como siempre, como prometiste, me muestras cosas aun mayores, llevándome al conocimiento pleno de tu majestad. El regocijo de tu presencia vale cada lágrima con la que he regado este instante.

Tu respuesta fue: “Búscame y me hallarás”. Y ahora más que nunca tengo la certeza de que jamás te has apartado de mí, simplemente ocurrió que dejé de buscarte.

Jeremías 29:13 “Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme


Dtb!
Itala D´Ambrosio S.

BENDICIÓN Y PROTECCIÓN: UN TRABAJO EN EQUIPO


Regresando de la Convención Anual de G12, realizada en Barquisimeto, uno de los vehículos tuvo un accidente en la vía de regreso a Caracas.  Desde la primera parada que hizo el grupo (en Nirgua), ya Dios estaba haciendo un llamado a la intercesión a algunos de los pasajeros, incluso con visiones de lo catastrófico que pudo haber sido ese viaje. Indudablemente, el Señor extendió su mano poderosa sobre esos vehículos.

Algunas personas, que no entienden lo que se mueve en el mundo espiritual,  cuestionarían nuestras creencias preguntando: “¿Dónde estaba tu Dios en el momento en qué esa enorme piedra apareció en la vía? ¿Por qué no impidió que se salieran del camino? ”. Y como éstas, escucharemos  muchas interrogantes que pretenderán hacernos dudar de la protección de Dios.

De acuerdo a los testimonios que se han dado sobre este asunto en particular, sabemos que:

1) Si Dios no hubiese estado en ese lugar para el momento del accidente, los ocupantes del vehículo no habrían podido salir ilesos. Todas las condiciones de la vía estaban dadas para que ocurriera algo aún mayor. Hemos sabido de accidentes de tránsito menos  graves con peores consecuencias.

2) Si Dios no hubiese estado con ellos, no habría levantado a intercesores en los otros vehículos, podría nombrar por lo menos a cuatro personas que sintieron la necesidad de orar por la protección de Dios para cada vehículo.

Creo que esto responde cualquier interrogante acerca de la protección divina. Leyendo un poco acerca de la protección de Dios, me llamó mucho la atención la promesa recibida por Jacob en Bethel (que significa “Casa de Dios”):

“Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido»” Génesis 28:15

Cuando la caravana salió de Nirgua, puedo imaginar al Padre Celestial mirar los vehículos y decir: “te protegeré dondequiera que vayas… no te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido”

Toda esta situación trajo a mi mente el trabajo de Nehemías. Podríamos decir que, al igual que él,  veníamos de regreso a nuestra ciudad para trabajar en  su restauración, con todas las autorizaciones y permisos que necesitábamos de parte del Rey, sin embargo, tenemos aún cosas por aprender de este hombre y su equipo de trabajo, veamos que hicieron:

1) Nehemías se mantuvo atento:

Ciertamente, Nehemías nunca se desvió de su prioridad, que era la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, sin embargo, tampoco desestimó la oposición que se levantaría para que los planes de Dios no se llevaran a cabo.

“Entonces oré: «Escúchanos, Dios nuestro, porque se burlan de nosotros. ¡Que sus burlas recaigan sobre sus propias cabezas, y que ellos mismos sean llevados cautivos a una tierra extraña!” Neh 4:4 

Debemos tener siempre presente que cuando Dios decide bendecirnos el enemigo se levanta para tratar de robar nuestras bendiciones. Tenemos la tendencia a celebrar la bendición cuando llega, pero pocas veces perseveramos en intercesión para que ninguna retaliación del enemigo la afecte.   

2) Los centinelas alertaron:

Hubo un grupo de personas a quienes Dios reveló, con suficiente antelación, de los planes del adversario. A través de ellos, Nehemías confirma la gravedad de la oposición e inmediatamente refuerza la seguridad, tanto de las familias como del lugar.  

“Los judíos que vivían cerca de los enemigos venían y nos decían una y otra vez: «¡Llegarán de todos lados y nos atacarán!».  De manera que coloqué guardias armados detrás de las partes más bajas de la muralla, en los lugares más descubiertos. Puse a la gente por familias para que hiciera guardia con espadas, lanzas y arcos” Neh 4:12-13

Durante la noche del sábado 04 de Agosto, en Nirgua,  el enemigo ya tenía un plan trazado:

“Mientras tanto, nuestros enemigos decían: «Antes de que se den cuenta de lo que está pasando, caeremos encima de ellos, los mataremos y detendremos el trabajo».” Neh 4:11

Damos gracias a Dios, porque en su infinita bondad, también algunos de nosotros fuimos alertados al igual que esos judíos de los que se habla en Neh 4:12. Sin embargo, creo firmemente que hubiésemos hecho un mejor trabajo de intercesión si hubiéramos compartido esa inquietud con el resto del equipo,  y así trabajar juntos por el resguardo de todos, tal y como lo hizo el equipo de Nehemías.

“Sin embargo, de ahí en adelante, sólo la mitad de los hombres trabajaba mientras que la otra mitad hacía guardia con lanzas, escudos, arcos y cotas de malla. Los líderes se colocaron detrás del pueblo de Judá que edificaba la muralla. Los obreros seguían con el trabajo, sosteniendo con una mano la carga y con la otra un arma. Todos los que construían tenían una espada asegurada a su costado. El que tocaba la trompeta quedó conmigo para tocar alarma” Neh 4:16-18

Necesitamos recordar que cada vez que Dios nos bendice es necesario armarnos (con las armas espirituales que ya nos fueron dadas) y siempre permanecer alerta, por supuesto sin que esto robe el primer lugar de adoración que el REY merece.

Recordando que ningún arma forjada contra los Hijos de Dios prosperará, edificaremos con una mano y con la otra sostendremos la espada! También depende de nosotros, la unidad del equipo de trabajo es determinante.

Pero en aquel día venidero, ningún arma que te ataque triunfará. Silenciarás cuanta voz se levante para acusarte. Estos beneficios los disfrutan los siervos del Señor; yo seré quien los reivindique. ¡Yo, el Señor, he hablado!”  Isaías 49:17


Dtb!
11/08/2012
Itala D´Ambrosio S.
www.dambrosioitala.blogspot.com